Blog

slide-otono

5 de junio. Día mundial del medio ambiente. Nace nuestro blog en un día de reivindicación, en el marco de un debate jurídico sobre si la acción pública en materia medioambiental está suficientemente garantizada en el proyecto de reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.

Al parecer, el texto incorporará las enmiedas que señalaban la necesidad de garantizar de modo expreso el derecho de asistencia jurídica gratuita a los colectivos y asociaciones ecologistas, de acuerdo con lo preceptuado en el Convenio de Aahrus y la  Ley 27/2006 de 18 de julio, por la que se regulan los Derechos de Acceso a la información, Participación Pública y Acceso a la Justicia en Materia de Medioambiente.

Hasta ahora, el criterio de las Comisiones Provinciales de Asistencia Jurídica Gratuita ni era unánime, ni era claro. Y tampo lo era el de los juzgados que habían de resolver sobre la denegación del derecho a dichos colectivos.

En síntesis el debate versaba sobre el modo de interpretar el artículo 23.2 de la Ley 27/2006 de 18 de julio, que determina que las personas jurídicas sin ánimo de lucro a las que se refiere el apartado anterior tendrán derecho a la asistencia jurídica gratuita en los términos previstos en la Ley 1/1996, de 10 de enero, de Asistencia Jurídica Gratuita.

Algunas Comisiones Provinciales de Asistencia Jurídica Gratuita se amparaban en el riguroso artículo 2.c de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, esto es, en que sólo las Fundaciones o las Asociaciones de Utilidad Pública pueden obtener el reconcomiento del derecho.

Otras, con mejor criterio, entendían que la Ley 27/2006 de 18 de julio (de igual rango legal a la de Asistencia Jurídica Gratuita) ya había recogido la extensión del derecho de justicia gratuita a las asociaciones que teniendo entre los fines acreditados en sus estatutos la protección del medio ambiente en general o la de alguno de sus elementos en particular se hubieran constituido legalmente al menos dos años antes del ejercicio de la acción y que según sus estatutos desarrollen su actividad en un ámbito territorial que resulte afectado por la actuación, o en su caso, omisión administrativa.

La reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita habría de resolver definitivamente la cuestión, toda vez que de no recoger expresamente el derecho en el ámbito subjetivo, el derecho se denegaría a las asociaciones en virtud del principio Lex posterior derogat legi priori. Sin embargo, y como ya hemos señalado al principio el legislador parece decidido a hacer una interpretación extensiva y favorable del derecho, y desde luego, acorde a lo suscrito en un Convenio Internacional, y plasmado en derecho derivado.

Y no es esta una cuestión menor. La Ley de la Jurisdicción Contencios Administrativa ha sido reformada de modo que quienes pleitean en defensa de intereses generales o difusos, “se la juegan” a ser condenados en costas (siendo el medio ambiente una materia dada a generar pleitos de importante cuantía) por no hablar de las tasas judiciales.

 

 

Azafranal Abogados

Jones&Esparza S.L.P. (sociedad inscrita en el Registro del Ilustre Colegio de Abogados de Salamanca) C/Azafranal 48-50, 1ºC - 37001, Salamanca Tlf.: 923 99 45 95 - Fax: 923 21 71 18 Email: info@azafranal.net